En el Servicio Oficial Audi Lenken poseemos un amplio stock de accesorios y repuestos Audi para cada modelo con tecnología Alemana que le suma durabilidad a tu vehículo. En esta nota te explicamos qué es un parabrisas atérmico. Por cualquier consulta recurrí a nuestros profesionales que te asesoraran.

Servicio Oficial Audi

Parabrisas atérmico

El parabrisas no sólo es parte de la cobertura frontal del habitáculo, sino que además este importantísimo vidrio es un elemento de seguridad activa y pasiva decisivo.

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Gracias al sistema de unión por adhesivo del parabrisas a la carrocería, y también a los requisitos técnicos exigidos al vidrio utilizado por los automóviles en su proceso de fabricación, este elemento contribuye desde hace algún tiempo a aumentar la seguridad activa y pasiva del vehículo. Por esta razón desde el service del Audi Lenken te recomendamos comprar y colocarlo siempre en servicios oficiales Audi para que no pierda su calidad de colocación y por ende de seguridad.

¿Qué es un parabrisas atérmico?

Si hiciéramos una encuesta sobre los elementos que monta nuestro vehículo, seguramente el parabrisas atérmico no entraría dentro del conocimiento general. ¿Ayudaría saber que este tipo de cristal reduce el consumo de combustible y mantiene el habitáculo a una temperatura adecuada?

Nuestro vehículo consigue mantener una temperatura estable en el interior gracias a, precisamente, estos cristales atérmicos. Aunque no todos llevan de serie este tipo de cristal, cada vez más fabricantes los incorporan de serie. Pero, ¿en qué consiste?

El cristal atérmico es un cristal capaz de absorber parcialmente los rayos solares, disminuyendo así el calor transmitido a través de la superficie expuesta a la radiación. Además, al reducir la radiación que entra en el habitáculo, reduce el envejecimiento de partes plásticas como la zona superior del salpicadero.

¿Cómo funciona el parabrisas atérmico?

Los cristales atérmicos disminuyen el deslumbramiento debido a superficies reflectantes o a la gran luminosidad del cielo durante ciertas épocas del año. Estas características se obtienen coloreando el cristal por medio de óxidos metálicos que se disuelven en la masa del mismo antes de pasar a la fabricación por colada y al laminado de las placas. La incorporación de este tipo de material, casi no modifica la transparencia y los colores del cristal común.

Los cristales atérmicos absorben una cantidad considerable de rayos ultravioletas, visibles e infrarrojos emitidos por el Sol. La reducción de la radiación solar varía según la coloración adoptada (en promedio es de un treinta a un treinta y cinco por ciento frente al quince por ciento del cristal normal) y aumenta al aumentar el espesor en mayor grado de cuanto ocurre con los cristales transparentes normales.

Para conseguir este efecto, el material empleado son los óxidos metálicos de hierro y cromo para coloraciones verdes, cobalto para las azules, y níquel para las de bronce.

Reducción de un 1% de las emisiones de CO2

La comparación con el parasol es un mero camino para aproximar al lector a la función de la luna atérmica. Esto mismo pasa con los cristales atérmicos, son como parasoles pero discretos y con funciones más desarrolladas. Estos cristales llevan incrustaciones de partículas de plata que, o bien reflejan la energía solar hacia el exterior, o bien la redirigen hacia los bordes. Se consigue con esta técnica reflejar el calor hasta un cincuenta por ciento.

Como decíamos sus funciones van más allá de evitar que los rayos ultravioleta incidan directamente en el interior de nuestro vehículo, y es que, además de reflejar el Sol, al evitar que el coche se caliente las lunas atérmicas reducen en un tercio el tiempo necesario para alcanzar una temperatura que resulte confortable tras haber dejado el coche un tiempo al sol. Reduciendo el tiempo del climatizador se reduce también el consumo y si reducimos el consumo se reducen las emisiones de CO2, en este caso, alrededor de un uno por ciento.

No es lo mismo el parabrisas atérmico que el tintado

Es importante no confundir este cristal con las lunas tintadas u oscurecidas, porque estas además de dotar al coche de una estética más elegante, únicamente reduce el paso de la radiación visible pero no la más dañina, los infrarrojos,  que son los principales responsables del transporte de calor.

Si tuviéramos que asociar sus características a un tipo de cristal, el laminado sería el más cercano. Al igual que la luna atérmica, el laminado incorpora una lámina entre los dos cristales que hace que si el cristal se rompe no se desprendan trocitos de cristal suelto, y el cristal se queda de una sola pieza en caso de impacto, para proteger a los pasajeros y no causarles daños físicos.

Te recordamos que en el Servicio Oficial Audi Lenken Devoto al adquirir un Audi 0 km los primeros 3 años o primeros 90.000 km (lo que ocurra primero) las reparaciones son sin cargo. Concesionario Audi Lenken, Av. Fco. Beiro 3355, Villa Devoto; Tel.: (011) 4505-8666. Nuestra página de facebook: https://www.facebook.com/audilenkendevoto/.